ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE TRABAJO ESCRITOS
1. PARTES PRELIMINARES
a. Portada
b. Tabla de contenido
c. Objetivos y justificación
2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO
a. Introducción
b. Los capítulos temas y subtemas
c. Ilustraciones
d. Citas
i. Referencias bibliográfica de pie de página
ii. Uso de Lbid y Op. Cip, Cfr.
iii. Otras formas de presentar citas Bibliográfica
3. PARTES COMPLEMENTARIAS
a. Bibliografías
b. Referencias de un libro o folleto
c. Referencias de un artículo de publicaciones
i. Referencias de Artículos de periódicos
ii. Referencias de suplementos de periódicos
iii. Referencias de ponencias, presentaciones, congresos, seminarios
iv. Consultas de tesis de pregrado
v. Sitios web
4. ANEXOS
1. PARTES PRELIMINARES
1.1 Portada: consiste en la primera página de un trabajo escrito, tiene como propósito informar sobre su contenido e incluye los datos siguientes: Nombre y logo de la universidad, Nombre de la facultad, titulo del trabajo, nombre de los estudiantes autores del trabajo y nombre del docente y de la asignatura ante el cual se presenta el trabajo, ciudad y fecha de presentación del trabajo.
1.2 Tabla de contenidos: Nos informa sobre el contenido del trabajo escrito y presenta los títulos de los capítulos, las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar en el mismo orden e que aparecen en el documento, indicando para cada uno la pagina donde se localiza.
La tabla de contenido no debe de confundirse con el índice.
1.3 Objetivos y justificación: Los objetivos explican cuál es la razón del trabajo y cuál es el o los productos esperados del mismo. En la justificación se debe explicar brevemente la razón y necesidades que motivaran la investigación, la importancia utilidad e impacto de la misma
2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO
El texto del trabajo es la parte central del documento. Está conformado por la introducción. Los capítulos con sus temas y subtemas y las conclusiones. Las citas y notas de pie de página forman parte integral del contenido del cuerpo del trabajo.
2.1 Introducción: Es una descripción general del contenido tratado en el informe(teorías consultadas y la forma en que se aplican para resolver los distintos problemas abordados en el trabajo)
2.2 Los capítulos: Son las mayores divisiones del trabajo que estructuran el desarrollo del documento. Cada capítulo corresponde a un tema específico del trabajo, con un título que indica su contenido. Se desarrolla subsiguientemente con una serie de temas y Subtemas según la amplitud y profundidad del trabajo.
2.3 Citas: Son los párrafos, proporciones o ideas que se extraen de la obra de un autor, cuando se trata de citas textuales. Estas pueden ser breves o extensas.
2.4 Conclusiones: Constituye un elemento fundamental del trabajo. Ya que presenta en forma lógica las deducciones sobre el tema.
3. PARTES COMPLEMENTARIAS
Los informes y trabajos escritos incorporarán en sus partes complementarías: La bibliografía y los anexos
3.1 Bibliografías: Consiste en las descripción alfabética de las fuentes documentales consultadas por el autor para sustentar sus escritos: Libros, Artículos de periódicos, entrevistas, conferencias y ponencias en seminarios y congresos, documentos electrónicos en línea entre otros.
3.2 Anexos: Parte que complementa en cuerpo del trabajo, tiene relación con el contenido o tema tratado en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario